.

.

menu

inicio sobre mí deviaje relatos barcelona pictureperfect

Páginas

15 de abril de 2014

Blogger Traveller Abril: Agua en Barcelona

Esta semana estoy oficialmente de vacaciones en cuanto al blog se refiere - pero no os preocupéis que ya tengo casi listos un nuevo relato y la entrada que os debía sobre Nueva York para la semana que viene -, sin embargo hoy he decidido hacer una excepción ya que me he unido a un proyecto muy interesante que he descubierto hace poco llamado Blogger Traveller y creado por una chica encantadora llamada Paty para su blog Mi dulce melocotón.
 
La idea es publicar cada día 15 una entrada , cada uno sobre el lugar donde vive, en relación con el tema escogido para ese mes. Una vez publicada, se enlaza con la entrada que Paty ha escrito en su blog sobre su propia ciudad. De esta manera todos los participantes quedamos conectados y podemos hacer turismo por un montón de ciudades sin movernos del sofá. ¿A qué es una idea genial?

Por lo que hoy, día 15, me incorporo en


con mi querida ciudad Barcelona para hablar sobre el tema escogido para el mes de abril: El agua. 

Estuve a punto de escribir un post sobre las playas de Barcelona (¡Lo sé! Recurrí al tema más fácil) hasta que, hace tan sólo unas semanas, descubrí un espacio a las afueras de la ciudad que me encantó y que creo que es digno de ser mencionado. Así que, ¡Allá vamos!



Parc Fluvial del Besós
Parc Fluvial del Besós

Descubrí este lugar cuando me dirigía a Arenys de Mar para asistir a un cumpleaños hará unas tres semanas. Normalmente nunca paso por allí con el coche y, como vivo más cerca del centro, tampoco suelo acercarme por aquel barrio. Pero ese día, cuando crucé uno de los puentes con el coche, me dejó tan fascinada la belleza de la zona y el ambiente alegre que se respiraba, que al día siguiente me planté allí, cámara en mano, para poder contároslo todo hoy.

Es genial descubrir que todavía existen entidades y organizaciones a las que les importa el medioambiente de este mundo; que pueden coger zonas que cualquiera daba por perdidas, meterlas en un proyecto de recuperación medioambiental y darles una nueva vida. Tanto a esas zonas como a sus alrededores.

Eso mismo pasó con el último tramo del río Besós, el que cruza por el nordeste de Barcelona y delimita con Sant Adriá del Besós y Santa Coloma de Gramenet. Los 9 últimos kilómetros del recorrido del río antes de desembocar en el mediterráneo pasaron, de considerarse una cloaca al aire libre hace una década, a ser un espacio lúdico en el que, incluso, se ha recuperado la flora y la fauna gracias a la gran mejora en la calidad del agua mediante su depuración y regeneración.


Ayer (hispagua.cedex.es) // Hoy


Los vecinos le daban la espalda al degradante y contaminado río que era el Besós en las últimas décadas del siglo pasado. En cambio ahora presumen y disfrutan de una de las zonas verdes más importantes del área metropolitana. Gracias a la recuperación del espacio, se han recuperado muchísimas especies autóctonas que habían desaparecido, especialmente aves y anfibios.

Con la llegada de la primavera y sus mañanas soleadas (Todavía no demasiado calurosas), no hay excusa para no visitar este parque y pasear, montar un picnic en la enorme zona de césped que hay junto al río, jugar con los peques a la pelota o, simplemente, tumbarte y dejar pasar las horas.

Además, han creado un carril para circular con patines o en bicicleta sin molestar a los peatones. Yo ya estoy pensando en comprarme un par de patines de precio azul que venden en Decathlon y no dejar escapar ni una mañana libre.

Último tramo del río Besós en Barcelona

Una de las entradas del Parc Fluvial del Besós
Una de las entradas del parque

 
Vistas de Collserola desde el parque Fluvial del Besós
Vistas de Collserola desde el parque
 
Último tramo del río Besós tras la recuperación
Último tramo del río Besós
Río Besós Barcelona

He estado investigando un poquito sobre la zona y he leído que existen algunas rutas para ir con la bici si tomas como punto de partida este parque.

Se puede llegar, por ejemplo, a la Font del Torto, en el parque Natural de la Serralada de Marina. Al parecer, cuando superas los 9 km del parque, cruzas la carreta BV-5001 dirección Manresa y te adentras en un camino de tierra donde ya encuentras el cartel del parque Natural.

Yo no soy mucho de las rutas en bici por la montaña pero para quien pueda resultarle interesante, en la web Deandar.com te lo explican todo.



Normalmente este tipo de lugares no aparecen en las guías de viaje ni en las recomendaciones, por eso me apetecía tanto hablaros de él.

Si os ha gustado esta entrada y queréis ver el resto de ciudades que se han apuntado a Blogger Traveller podéis pinchar Aquí!!

Qué paséis unas felices mini vacaciones de Semana Santa ;)



Si quieres estar al día de todas las novedades, suscríbete Aquí y te enviaré todas las nuevas publicaciones directamente al correo.




 

39 comentarios:

  1. Hola Eva, me ha encantado el paseo!!!! He estado viajando a Barcelona durante más de tres años con bastante asiduidad y nunca he tenido la oportunidad de conocer este bonito parque!! La verdad es que menudo cambio, de pasar a tener un río contaminado a poder disfrutar de ese verdísimo cesped!!! Me ha encantado! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapaa! ya tienes plan para la próxima vez que vengas a Barcelona ;)

      Eliminar
  2. Conozco el lugar puesto que trabajé en Sant ADrià pero nunca he ido a disfrutar allí un ratito!

    Lo tienen muy bien cuidado y bonito y tus fotos lo reflejan bien!

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo tengan cuidado durante mucho tiempo, que estas cosas ya se sabe...
      Gracias por la visita Sheyla!! :)

      Eliminar
  3. Un lugar ideal para disfrutar de un día al aire libre. Besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca llegas a conocer del todo una ciudad. Que bonito el parque.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo vivo en Ripollet y he pasado muuuuuuchas veces por ahí para ir a la playa en bici! :P

    Besitos ^^,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta qué maravilla que te quede de paso porque además es genial poder ir en bici por allí sin el peligro de los coches!
      Un besote!

      Eliminar
  6. Hola!! Vengo del blog de Paty (Mi dulce Melocotón), he visitado Barcelona dos veces, pero este lugar queda anotado para la tercera visita que haga.

    Un besazo,
    Graciela

    ResponderEliminar
  7. Con lo cerca que lo tengo y no sabía que lo habían dejado tan bien. Me ha encantado el paseo e i´r a contemplarlo en vivo y en directo
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces tenemos cosas preciosas a la vuelta de la esquina y ni nos damos cuenta! a mí me pasa montones de veces! ;)
      un besoooo!!

      Eliminar
  8. que lugar tan bonito con el césped tan verde y pode ir en patines o bici tranquilamente sin peigros de coches..

    Besos

    Raquel

    ResponderEliminar
  9. Un Parque muy lindo para disfrutar en familia. Gracias Eva por mostrárnoslo!. me encantaría visitarlo aunque estoy un poquito lejos....

    ResponderEliminar
  10. Que pasada de parque y que bien cuidado dan ganas de tirarse en ese cesped!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que le faltaría para ser perfecto, sería poder bañarse en el río! Pero ya sería pedir demasiado yo creo.... jiji
      un besito Ruth

      Eliminar
  11. Wow!
    Qué sitio más chulo para pasear y/o pasar el día... super limpio y cuidado ^.^ Ideal para ir en familia.
    Gracias por el paseo :)

    ResponderEliminar
  12. que zona más bien recuperada!!! no sabia que tenían ese rincón verde escondido ahí! Preciosas fotos!!! Feliz semana

    ResponderEliminar
  13. Oooh! y yo sin enterarme de que este parque existe!! Nuestra perrita estará encantada!! ;) Por cierto me parece muy buena iniciativa lo del blog traveller! A ver que cositas nos cuentas de nuestra querida Barcelona! :)

    ResponderEliminar
  14. Que sitio mas chulo para disfrutar del buen tiempo!

    muacarmen.blogspot.com
    www.muacarmen.com

    ResponderEliminar
  15. Ha quedado muy bonito el parque, me recuerda a uno que hicieron nuevo en Fuengirola, para hacer el cauce un poco más atractivo.

    Mi Mausita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el otro extremo de Barcelona también circula un río (estamos rodeados jejeje) y ese, la verdad, que da bastante pena... espero que poco a poco vayan convirtiendo todos estos lugares decadentes en espacios como el que os he mostrado :)
      Muchas gracias por la visita Davinia!

      Eliminar
  16. Eva, gracias por el paseo.... sabes yo vivo en Barcelona y no conocía este parque... ;( pues habrá que visitarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecha ahora que hace tan buen tiempo por aquí! :)

      Eliminar
  17. ohh esta zona ha cambiado mucho, mi hermana vivio alli una temporada y no lo recuerdo as'i!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está totalmente cambiado!! Un besote Vane :)

      Eliminar
  18. Pero que bello lugar para pasar un momento sola o en compañia, eso de comprarse unos patines es una gran idea que lo disfrutes mucho

    Rosa C
    Aprendiendo a Ser Madre

    ResponderEliminar
  19. Que hermoso lugar. Que bien que lo hayan recuperado, quedó de.maravilla! Ojalá hicieran acá lo mismo. Hay.un riachuelo que esta muy contaminado, tanto que representa un.peligro para los vecinos del lugar. Llevan décadas y décadas prometiendo que Li van a limpiar y nada!

    Vanesa

    Una Bruja y sus dos Sapitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengáis suerte y al final puedan hacer algo con ese riachuelo que me cuentas! Muchas gracias por la visita Vanesa :)

      Eliminar
  20. Lo primero bienvenida!!! y que disfrutes tanto como yo de la entrada de cada mes ;). Esta es muy interesante y tus fotos una pasada. La verdad que espacios así hacen que las ciudades respiren mejor y las podamos disfrutar mucho más. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, da gusto encontrar espacios como éste!

      Muchas gracias por la visita guapaa!

      Eliminar

Muchísimas gracias por tu comentario, acabas de hacerme muy feliz :)